viernes, 3 de mayo de 2024

Proyecto Educativo

Primer Ciclo

UNA NOCHE EN EL MUSEO

La huella de nuestra herencia cultural

2024

Nuestro alumnado de 2A ha comenzado el Tercer Trimestre y con él, muchas actividades tanto dentro del aula como fuera de ella.

Dentro de la digitalización en el aula, estamos preparando dos dramatizaciones que serán inmortalizadas en el podcast de nuestro colegio y que, tanto las familias como cualquiera que quiera acercarse a Eloquenze podrá disfrutar de ellas. Así, una basada en un mundo con prisa de cambio (especialmente tecnológico) a la que se ha titulado "Historia de nuestro pueblo" y otra, basada en la figura de Perseo, donde seguimos aprendiendo de nuestra herencia cultural, y a la que hemos titulado "Historia de Perseo", serán publicadas a lo largo de este trimestre y que compartiremos desde nuestro blog escolar. Esperemos que les gusten tanto como las dos anteriores publicadas (La historia de Pandora / Ceres y Proserpina).

Hemos aprendido durante estos dos años que el uso digital debe ser lo más seguro posible y por eso, se han creado, a través de la Inteligencia Artificial, nuestros avatares para ser utilizados como imagen digital para representarnos. Una manera más segura y más divertida para utilizar nuestra imagen.

Seguimos también con nuestro Taller de Emociones, dirigido por dña Helena Peñasco, trabajando con nuestras emociones, y poder así gestionar mejor cualquier situación que podamos vivir. Ante todo, desarrollar la empatía que tan escondida suele estar y que es la base para poder comprender y entender nuestro entorno.

Para la celebración del Día de la Tierra (22 de abril) además de realizar diferentes actividades, entre las cuales, dibujos se estuvo leyendo también el libro de Don Ramiro Cabello Sánchez "Un bosque ciudad".
El libro, bastante entretenido nos habla de la necesidad de ser responsables con nuestro entorno, que no deja de ser nuestro hogar. La Tierra es nuestro hogar y no cuidarlo significa que no valoramos la vida en ella, incluyendo la nuestra.

Con la aplicación Classdojo, hemos trabajado actividades sobre el Día de la Tierra, que además de ofrecer videos didácticos, nos ofrece también poder realizar diferentes dibujos sobre este tema tan importante.

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro, y continuamos con la lectura del libro "Un bosque ciudad", y nos introdujimos en el mundo de Harry Potter con la lectura del primer libro de la saga "Harry Potter y la piedra filosofal".

También recibieron un marcapáginas relacionado con la Casa Hogwarts de Gryffindor como recuerdo de este día tan especial.

Así mismo, un grupo de alumnas de 2A, crearon un cuento, junto con dibujos, con el título de "La sirena y el mar" y que expusieron y leyeron a los grupos del Primer Ciclo.

Autoras: María T. - María R. - Isabel - Carlota - Clara - Ángela

Dentro de la celebración del Día del Libro, el alumnado del Tercer Ciclo amenizaron al resto de alumnos del centro con pequeños teatros, los cuales fueron disfrutados por nuestros niños.

El día 24 de abril disfrutamos de una salida cultural a Ciudad Real para visitar la Comisaría de Policía por su conmemoración a su 200 aniversario de su fundación y al Museo Municipal que ya el curso pasado realizamos una visita virtual y realizamos diferentes actividades sobre él, en nuestro trabajo sobre los Museos como la huella de nuestra herencia cultural. Este año hemos disfrutado de una visita presencial y que ayudados por nuestra guía, entendimos un poquito más sobre la evolución de nuestra zona y de las personas que vivieron aquí antes que nosotros. Disfrutamos como siempre, de las visitas a Museos que durante estos dos años han formado parte de nuestro trabajo dentro y fuera del aula.

Comisaría de Policía de Ciudad Real

Museo Municipal de Ciudad Real

Y finalizamos actividades culturales de esta semana con la visita al Teatro de Almagro para disfrutar de una obra de Teatro en Inglés "The wardrobe monster". En esta ocasión, gran parte de nuestro alumnado pudo disfrutar de manera más participativa, además de bailar y cantar desde nuestros asientos, muchos lo realizaron desde el escenario, siendo elegidos para formar parte del espectáculo.

La cultura forma parte de nuestra vida de todas las maneras posibles, como en este caso, el teatro.

Disfrutamos del Programa de Reparto de Fruta y Leche, y además de disfrutar de productos sanos, nuestro grupo también ha asistido al Taller de Frutas que a través de una serie de actividades con carácter participativo y varios juegos para asimilar mejor los contenidos, se ha aprendido las normas más sencillas para tener una vida más sana.

El día 8 de mayo visitamos el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid para disfrutar de la Exposición Conmemorativa al 200 Aniversario de la Policía Nacional y posteriormente, se visitaba el Museo del Ferrocarril y después de ver la evolución del tren desde la máquina de vapor al tren de alta velocidad, se disfrutó de la actividad del Tren de Jardín donde el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) se encarga de la gestión del circuito de trenes de jardín "Ferrocarril de las Delicias".