miércoles, 22 de octubre de 2025

CONSORCIO ERASMUS+ TRAIBLAZING LEARNING

 CONSORCIO ERASMUS+

TRAIBLAZING LEARNING

2024 - 2025

Almagro - Ciudad Real








            En el marco del Programa Erasmus+ 2024-2027 y junto con otros centros educativos de Castilla La Mancha, se ha formado el CONSORCIO ERASMUS+ TRAIBLAZING LEARNING que ha estado vigente en su primera fase desde el uno de septiembre de 2024 hasta el treinta y uno de agosto de 2025. Forma parte del programa KA-121-SCH con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, bajo el apoyo del Departamento de Plurilingüismo y que forma parte a su vez, del SEPIE, nuestra Agencia Nacional Erasmus+ en el ámbito de la Educación y Formación, tanto de alumnado como profesorado, y cofinanciado por la UNIÓN EUROPEA.

              Sin el apoyo de estos Organismos hubiera sido imposible la realización de estos programas de formación para los docentes de nuestro Centro Escolar y demás centros educativos que forman parte de este Consorcio.

              Nuestro proyecto Erasmus+, bajo la coordinación del Servicio de Plurilingüismo en Toledo, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, recoge diferentes movilidades que han contribuido en esta primera fase,  a alcanzar los objetivos propuestos en nuestro Consorcio Erasmus+ así como los recogidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

              Los objetivos que promueve nuestro Consorcio Erasmus+ y que también se contemplan en nuestro PEC, son los siguientes:

-          Mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado.

-          Incorporar técnicas de trabajo inclusivo que fomenten la participación.

-          Integrar estrategias psicológicas para atender necesidades emocionales.

-          Promover procesos de enseñanza inclusivos para una educación equitativa.


El Consorcio Erasmus+ Traiblazing Learning está compuesto por diferentes centros educativos de Castilla La Mancha:

     -             CEIP Miguel de Cervantes Saavedra (Almagro / Ciudad Real)

-             CRA La Encina (Cogolludeo / Guadalajara)

-             IES Los Sauces (Villares del Saz / Cuenca)

-             CRA Río Tajo – JMO (Alcolea del Tajo, Toledo)

-             IES Pinar de Salomón (Aguas Nuevas / Albacete)


Para el curso 2024-2025 se han realizado un total de cuatro movilidades de carácter diferente (formación de profesorado, programa de observación y programa de docencia) gracias a las subvenciones recibidas a través del Programa Erasmus+, con el propósito de desarrollar los objetivos que nuestro Consorcio presenta dentro del marco del desarrollo educativo de la Unión Europea. La experiencia tanto humana como profesional ha sido enriquecedora, creando vínculos entre los docentes  que han disfrutado de las movilidades como los centros educativos.

        Nuestro centro escolar CEIP Miguel de Cervantes Saavedra de Almagro (Ciudad Real) disfruta por vez primera en la experiencia de participación en un proyecto Erasmus+ para el curso 2024-25 con un total de cuatro movilidades donde se incluyen un curso de formación, dos periodos de observación (Job Shadowing) y un periodo de docencia (Teaching) con diferentes socios de proyectos eTwinning y que han colaborado para hacer realidad este proyecto:

-     Curso de Formación – Dublín (Irlanda)

-     Job Shadowing – Drosias (Grecia)

-     Teaching – Bruselas (Bélgica)

-     Job Shadowing – Guimaraes (Portugal)


A)     Curso de Formación – Dublín (Irlanda)

Durante los días del 16 al 22 de febrero de 2025, dña Helena Peñasco García realizó en Dublín (Irlanda) como parte de las Movilidades Erasmus+ de nuestro Consorcio Traiblazing Learning, el curso de formación “English Language and Culture Development” con un total de 30 horas de formación a través de InterActing + Ireland y LFEE Europe como centro formador.

Este curso fue el punto de partida para el desarrollo de nuestro Proyecto Erasmus+ en nuestro centro escolar. Nuestra directora y compañera, dña Helena Peñasco García realizó este curso de formación gracias a la subvención concedida dentro de las movilidades de corta duración dentro de nuestro programa, con el objetivo principal de fomentar la formación permanente de los docentes, perfeccionar diferentes competencias, entre ellas, la competencia lingüística (lengua inglesa), así como desarrollar nuevos procesos metodológicos de aprendizaje, y la inclusión, a través de diversas herramientas y métodos de trabajo.

Durante su formación, y tomando de base la cultura irlandesa, se utilizaron diversos y motivadores instrumentos de enseñanza como la danza, la música, el teatro y costumbres irlandesas, para el logro de los objetivos didácticos propuestos. La cultura irlandesa, como nexo entre los diferentes miembros del curso, provenientes de diferentes puntos de la geografía europea, pudo crear un buen ambiente de trabajo, de compañerismo y aprendizaje.

Esta enriquecedora experiencia que ha podido disfrutar nuestra Directora y compañera, ha forjado lazos de unión con otros centros educativos de Créteil (Francia), Potenza y Matera (Italia), así como con otros de nuestros socios del mismo Consorcio, perteneciente al CRA La Encina de Cogolludo (Guadalajara).




B) Periodo de Observación (Job Shadowing)

La segunda movilidad realizada corresponde al Periodo de Observación (Job Shadowing) que se desarrolló durante la semana del 16 de marzo al 22 de marzo en la ciudad de Drosias en Grecia en el centro educativo "3rd PRIMARY SCHOOL OF DIONYSOS" en Drossias - Grecia - 3ο Δημοτικό Σχολείο Διονύσου - Δροσιάς - Ελλάδα.

Durante esa semana se ha observado el trabajo de maestros y alumnos desde el Primer nivel al Sexto nivel de Primaria. Las asignaturas han sido las que forman parte del currículo Educativo que incluye, además de las diferentes áreas de Primaria, la asignatura de Informática, que ayuda al alumnado a trabajar diferentes herramientas que les ayuda a complementar su trabajo diario de aula.  Esta asignatura facilita la digitalización en el aula, aplicando así, actividades de investigación, escritura, uso básico informático (encender y apagar, abrir aplicaciones y hacer uso de ellas, realización de trabajos individual y en grupo...) y que les ayudará en un futuro en su trabajo ya que el conocimiento informático, junto con el aprendizaje de idiomas, ya es una necesidad laboral. Este sería un buen aporte para nuestro currículo en España, y en particular, en Castilla La Mancha, la introducción de la asignatura de Informática para complementar la digitalización de otras áreas.

El Sistema Educativo griego contempla la obligatoriedad educativa desde Infantil (4 años) a Secundaria (15 años) y posteriormente se considera la ampliación educativa con Bachillerato o la Escuela Técnica que finaliza a los 18 años, ampliando estos estudios con la Universidad y el Grado superior de la Educación Técnica. Así mismo, la Ed. Especial para alumnado con diferentes necesidades está establecida desde Infantil hasta Bachillerato, ayudando en todo lo posible al alumnado que así lo requiera. En el centro de Drosias, el apoyo educativo se realiza en el aula de Ed. Especial pero también en el aula. En este sentido, no hay diferencia con nuestro apoyo, puesto que se realiza desde el aula del alumno hasta su apoyo en el aula de Ed. Especial cuando así su situación lo requiere.

 

Gracias a esta experiencia, he aprendido de mis compañeros que nuestro trabajo, a pesar de ser países, colegios y sistemas educativos diferentes, se presentan las mismas similitudes en lo positivo como en lo negativo, y se trabaja con el mismo esfuerzo para obtener lo mejor de nuestro alumnado.

 

  Dar las gracias a la directora, Tzamourani Paraskevi, mi tutora, Angeliki Dhapni, y en general, a todo el Claustro por todo lo humanamente ofrecido para que mi adaptación a su centro escolar sea la mejor posible y haya podido completar con éxito los objetivos propuestos.





C) Periodo de Docencia (Teaching)

La siguiente movilidad realizada se basa en un periodo de Docencia (Teaching) que se desarrolló durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril en Bruselas (Bélgica) en Ecole Européenne de Bruxelles I por nuestro compañero Javier Núñez de Arenas Gómez-Rico.

              Durante su estancia en las Escuelas Europeas nuestro compañero tuvo la oportunidad de colaborar dentro de un entorno educativo bastante enriquecedor. Su experiencia ha supuesto para nuestro compañero una transformación en su trayectoria como docente, que le ha ayudado a ampliar y desarrollar diferentes metodologías y competencias clave dentro de contextos culturales y lingüísiticos muy diversos.

              Dentro de su periodo de docencia, destaca su participación en buenas prácticas docentes relacionadas con el tratamiento integrador de las diferentes lenguas que forman parte del currículo de las Escuelas Europeas, donde se desarrollan estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje integrador de varias lenguas de forma natural, lo que nos hace considerar la importancia en desarrollar diferentes enfoques metodológicos de carácter flexible e inclusivos que permitan la adecuación del aprendizaje de diversas lenguas dentro del aula.

              Este periodo de docencia ha supuesto para nuestro compañero un impacto significativo en el desarrollo de sus competencias docentes y que se podrá ver reflejado en su continuo espacio de formación así como en su trabajo docente en el aula.




D) Periodo de Observación (Job Shadowing)

La última movilidad realizada corresponde al Periodo de Observación (Job Shadowing) que se desarrolló durante la semana del 4 al 10 de mayo en Guimaraes (Portugal) en el centro Agrupamiento Escolas Santos Simoes, donde nuestra compañera Margarita Aguilar Ávila desarrolló su periodo de Observación para el conocimiento del sistema educativo portugués.

              A lo largo de este periodo de observación, se pudo asistir a diferentes niveles educativos de Primaria y analizar su metodología de enseñanza y aprendizaje, los aspectos más importantes de inclusión educativa, el desarrollo de los idiomas (inglés) y la competencia digital principalmente.

              La experiencia vivida por nuestra compañera, al igual que el resto de compañeros que han disfrutado de estos periodos de formación Erasmus, ha sido muy positiva, tanto en el ámbito personal como en el docente. Los lazos entre el centro escolar de Guimaraes y de Almagro se han estrechado, formando una unión de colaboración entre los mismos, que esperemos continúe en el futuro.




           También, y formando parte de nuestro programa Erasmus+ hemos formado parte como Centro de Acogida para el grupo de Portugal donde nuestra compañera Margarita Aguilar realizó su periodo de Observación.   

        El periodo de observación que se desarrolló en el centro escolar “Agrupamiento de Escolas Santos Simoes” de Guimaraes (Portugal) estrechó lazos de amistad y colaboración con nuestro centro escolar y de esta unión surgió la Movilidad de Alumnado de Secundaria con Profesorado Acompañante siendo esta vez nuestro centro escolar CEIP Miguel de Cervantes Saavedra (Almagro) el que actuara como centro de acogida.

El grupo de Alumnado de 8º y 9º cursos y Profesorado acompañante nos visitó durante la primera semana de junio. La movilidad de alumnado de Secundaria tenía dos objetivos propuestos dentro del Plan de Desarrollo Europeo y en la Estrategia para la Internacionalización de la Agrupación de Escolas.

Dicha experiencia brindó a nuestros visitantes la oportunidad única de aprendizaje dentro de un contexto internacional, desarrollando la adquisición de habilidades multidisciplinarias, dentro de una perspectiva de compartir entre centros escolares de diferentes países y valorar la diversidad cultural. Dentro del plan programado, han visitado nuestras aulas pero también han participado de manera activa en nuestro Proyecto de Innovación (Tradiciones, STEAM…) y en la Graduación de 6ºEP entre otras actividades.

A través de esta movilidad, tanto docentes como alumnado, han podido aprender y comprender las diferentes metodologías utilizadas en el aula, los estilos de vida y tradiciones, ampliando así el concepto que se tiene de un país, y desarrollando el espíritu de ciudadanía europea.

Esta movilidad promueve la iniciativa de la Agrupación de Escolas de Santos Simoes de formar ciudadanos más conscientes, críticos y preparados para los desafíos de una sociedad muy globalizada, donde la diversidad forma parte del desarrollo de esta sociedad.





Gracias al Consorcio Erasmus+ Traiblazing Learning, nuestro centro escolar CEIP Miguel de Cervantes Saavedra (Almagro – Ciudad Real), durante el curso académico 2024-25, ha disfrutado de cuatro movilidades Erasmus+ que han sido una gran experiencia y provechosas para nuestros compañeros, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

 Agradecemos en primer lugar, al Servicio de Plurilingüismo en Toledo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha toda la ayuda ofrecida a nuestro centro en el desarrollo de nuestras movilidades así como en todas las dudas surgidas a lo largo de este proyecto.

 También agradecemos al Equipo Directivo su compromiso con el proyecto Erasmus+,  su deseo de ampliar hermanamientos con otros centros europeos a través de diferentes colaboraciones, y en especial, toda su ayuda durante todo este proceso para la organización del programa y en especial, en la acogida de nuestros compañeros de Guimaraes (Portugal).

Agradecer también a todo el Claustro de nuestro centro escolar por su interés por nuestro programa Erasmus+ y su colaboración, en especial a aquellos que formaron parte del mismo tanto en el envío como en la acogida de docentes y alumnado a nuestro centro escolar.

 Y por último, agradecer a todos los Centros de Acogida (Dublín, Drosias, Bruselas y Guimaraes) su gran colaboración para nuestro proyecto y compañeros, en especial a Equipos Directivos, y Tutores Erasmus+, por favorecer la acogida de nuestros docentes en sus aulas, ya que sin su ayuda no se podría haber llevado a cabo este proyecto.


Teacher Yolanda LM

Coordinadora Erasmus+

CEIP Miguel de Cervantes Saavedra

Almagro - Ciudad Real